Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS son el conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación en donde se da la oportunidad de crear, procesar y difundir la información llevando a una gran incógnita: Las TIC realmente son herramientas adecuadas para el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes  o por el contrario formar barreras que limita la adquisición del conocimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4

Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse de la mejor manera a él y establecer la eficiencia y calidad como principales parámetros a al estudiante indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

Hablando de las TICS no podemos ignorar la importancia que estas han IMG-20131115-03248 tenido dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.
La universidad maneja diferentes medios de comunicación como Facebook, Twitter y YouTube  para dar a conocer a sus estudiantes todo tipo de información en cuanto al a institución, sus avances, sus programas, actividades o nuevos proyectos.  En aspectos técnicos este impulso es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos permitiendo desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje; y como lo afirma Cristóbal Cobo Romaní en su texto “y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta” El uso de las TIC depende principalmente de quien y de cómo las utiliza “ Su aprovechamiento está condicionado a su grado de acceso, las capacidades para su utilización y para la innovación en las aplicaciones” Sin embargo muchas veces los mismos  estudiantes hacen uso de estos medios simplemente por entretenimiento pero no necesariamente para uso institucional dejando a un lado el principal propósito de las TIC:  generar eficiencias que contribuyan al desarrollo personal y social.

Por lo planteado anterioriormente es indispensable saber que opinan los estudiantes y administrativos sobre el uso que la UPB hace a las redes sociales, en especial al canal de YouTube, y si consideran que estas herramientas aportan en algo a su aprendizaje y que tanto impacto ha tenido en el transcurso de la carrera profesional .Existen muchos casos, en donde el estudiante sabe que existe la herramienta digital pero no le ve el interés a usarla continuamente 

IMG-20131115-03247debido a que son plataformas institucionales. Sin embargo hay ciertos estudiantes que han tenido la posibilidad de implementar el uso de las TIC como instrumento principal en alguna de sus materias. Manuel Gomez, estudiante de ingeniería de sistemas de la UPB,considera que las TIC has sido primordial en su carrera y que en algunas materias ha sido muy útil el uso de Facebook pues por medio de esta red social tiene acceso a grupos de trabajo.

Existe un ministerio encargado de diseñar y promover las políticas y planes del sector de las tecnologías de la  información y las comunicaciones, http://www.mintic.gov.co/ el cual tiene a cargo el plan “vive digital “este  busca que en los próximos cuatro años el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. Sin duda alguna existen numerosas aportaciones nacionales que hacen del país un eje tecnológico tanto así que según los alcances de “vive digital” Colombia es reconocida como el país con la mejor política pública en TIC del mundo y consolidando a las TICS como el puente principal entre la información, proceso de datos y los canales de comunicación inmediata para finalmente difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Por el lado de las universidades existen numerosos impactos en el aprendizaje de los estudiantes. Las TIC (informática, telemática, multimedia) facilitan la realización de trabajos porque siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC.

Finalmente es oportuno establecer parámetros generales sobre la real importancia  de las TIC, ya sea en la UPB  o en cualquier otra universidad de Colombia y el mundo. El primer parámetro se basa en la  relación entre el educador y el educando en donde los estudiantes puedan transferir a los educadores sus conocimientos sobre tecnología y al mismo tiempo se revalúe el rol del educador no como única vertiente de la verdad. El segundo parámetro tiene que ver como un plano nacional de las TIC. En Colombia cuentan con numerosas investigaciones en universidades y con planes y ministerios encargados de todo lo que al uso de las TIC corresponde. El tercer parámetro es el aprendizaje informal del uso de las TIC, es poder llevar este conocimiento fuera de la universidad y el promover el aprendizaje constante por medio de la interacción con amigos o familiares, lo cual afirma Cristóbal Cobo Romaní en su texto ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran respuesta? “Solo los países maduros digitalmente promueven el desarrollo de competencias fuera del laboratorio de informática”

Por : Maria Alejandra Rueda

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