Por Claudia Delgado y Tatiana García

La evolución de los medios ha crecido a pasos agigantados, de la misma forma que sus herramientas y opciones de uso. Es por esto, y debido al avance evidente, que muchas de las compañías, han tenido que adaptar sus estrategias a las nuevas formas de la comunicación.

Aquí es pertinente aludir al texto Introducción a la web 2.0 en el Estado Colombiano, donde referencia que “A la Web 2.0 hay que verla no sólo como un fenómeno social, sino también como la transición que dio Internet con el objetivo de volverse más cercano a los que estaban del otro lado de la pantalla. Su objetivo principal fue centrar la producción en función del usuario final, contando incluso con su participación activa en el proceso. Hablamos de pensar contenidos, desarrollos y aplicaciones que satisficieran las necesidades de la población.”

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Por su parte, el texto también evidencia que debido a los “nuevos procesos técnicos de desarrollo, la web 2.0 más que una tecnología es una actitud frente a la circulación, el manejo y la jerarquización de la información en internet”; así mismo la cantidad y variedad de herramientas permiten al usuario ser parte activa en la creación, elaboración y distribución de contenidos.

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Con lo anterior, y solo por citar un ejemplo, la mayoría de las compañías u organizaciones se han ido involucrando a canales o redes, tales como Facebook, Twitter, Youtube, etc., para realizar sus estrategias de mercadeo o planes de comunicación, pues consideran esto como una adecuada y eficaz alternativa de llegarle al cliente o mejor aún que éste llegue a la entidad.

Un claro ejemplo del uso de herramientas web con el fin de evolucionar en la comunicación empresarial es la Caja Santandereana de Subsidio Familiar CAJASAN, que desde su dirección de comunicaciones se ha esforzado por emplear herramientas de comunicación digital tanto internas como externas, logrando de esta forma mayor conocimiento de la compañía y obviamente mayor interacción con sus clientes y grupos de interés, que es lo que finalmente buscan las redes sociales. cef6f9c97a99b869445d3d4c52186cfc

Dentro de las principales herramientas utilizadas por CAJASAN se encuentra la página web, debidamente actualizada en plataforma y contenidos, así como cuentas en Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, que le permiten a la caja estar más cerca de sus beneficiarios, que estos se sientan tenidos en cuenta por CAJASAN y de esta forma, la compañía, puede obtener una retroalimentación de las estrategias puestas en marcha y evaluar así su labor empresarial.

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